Cada res social tiene unas características diferentes y por lo tanto los usuarios las emplean con finalidades diferentes. Van desde el ocio hasta el mundo laboral comunicándose de diferentes formas desde las más visuales hasta las más literarias. 

Pero sea como fuere una gran parte de nuestros clientes están en las redes sociales, por lo que demos salir a buscarlos y eso significa contar con dichas plataformas.

El último estudio de IAB Spain sobre el uso de redes sociales concluye que “1 de cada 5 sigue a marcas, participa en concursos y habla de compras con frecuencia.” También habla sobre el motivo que las personas tienen para realizar este seguimiento y como resumen podemos decir que “Las principales motivaciones para comenzar a seguir una marca son: motivos informativos, de vinculación y para obtener un beneficio (sorteos/descuentos) se mantienen durante los dos últimos años.”

Esta interacción entre usuarios y marcas se da de forma más acentuada en Facebook, Twitter y LinkedIn.   Son las más utilizadas por las marcas para generar leads y promocionar la imagen de marca.

LinkedIn, la red social n°1 para captar clientes B2B y llegar a los proveedores.

El perfil en LinkedIn es un auténtico escaparate profesional hacia las demás empresas eso incluye futuros proveedores, partners y puede que algún cliente. Es muy importante completar todos los campos con el objetivo de informar de forma clara sobre tus servicios y actividades.

LinkedIn te permite mandar mensajes solo a tus seguidores con la opción “Público objetivo” siendo más que suficiente la publicación de un post diario entre martes y jueves. 

Twitter, la preferida de los influencers, early adopters y periodistas.

Publicar Tuits con imágenes es una forma de posicionarte por encima de tus competidores. El 68% de las expresiones buscadas en Google muestran junto a los resultados de la búsqueda imágenes. Google muestra en sus resultados hasta 12 imágenes además del bloque de Google Shopping. Debes de añadir una descripción de la imagen cuando tuiteas para generar  una estrategia ganadora para impulsar tu tráfico de manera orgánica.

Puedes incitar a mantener conversaciones por privado con clientes especiales, esto creara una fidelización. Recuerda configurar tu Twitter para que cualquiera pueda enviarte un mensaje privado, nunca sabes desde donde te puede llegar un cliente.

Facebook, el rey de las redes.

Es la red social número 1 por su tamaño y audiencia de más de 21 millones de usuarios en España, que se conectan al menos una vez al día. Debes buscar ser el experto en el sector, ser un referente al que los usuarios acudan cuando quieran saber algo sobre tu sector o como se deberían hacer las cosas. Esto es el ya más que conocido, inbound marketing. Responder a las preguntas, publicar consejos, participar en debates o dirigir la audiencia hacia los botones de llamada a la acción y hacia formularios que te permitan generar nuevos leads son sólo algunas de las posibilidades que el rey de las redes te ofrece.

Facebook se actualiza cada poco tiempo para sacar nuevas herramientas para compartir como la última creada en la que puedes realizar “pase de diapositivas” y mostrar varios de tus productos de forma más cómoda.

Puedes configurar un botón de llamada a la acción en la cabecera de tu página para diferentes objetivos: “comprar”, “reservar”, “llamar”, “ver vídeo”, “más información”. Tus clientes ya no tienen excusa para ponerse en contacto contigo.

Ya sabes, crea un Facebook rico en contenidos que llame a la acción.